Hablamos con Rakesh Bhagwan, uno de los propulsores del proyecto documental colaborativo "15M: Málaga despierta" (film completo en este link), sobre la experiencia en la realización de este proyecto. Aprovechando que el largometraje se encuentra este año en Cinespaña en la sección Mémoire et politique, conversamos sobre nuevas formas de financiación, realización y distribución de proyectos cinematográficos colaborativos.
1. El Documental está liberado en Creative Commons. ¿Cómo ha resultado la experiencia de hacer un film cc.? Esta forma colaborativa de hacer Cine, a la que también llamamos "Cine a base de favores" es positiva. Llevamos a cabo el proyecto porque el fin último era que la historia se conociera. La experiencia fue totalmente positiva pero lo colaborativo o "hazlo cuándo puedas" es un proceso lento. Pero en la colaboración está la clave. Es como la Nouvelle Vague o la Resindencia de Estudiantes, generaciones que pusieron ideas en común, lo que desembocó en una cultura grandiosa.
2. Y para la distribución utilizásteis el método copyleft... Sí. Nos basamos en la filosofía copyleft, por que es una filosofía. Los que estamos en el proyecto creemos que la Cultura debe ser libre y gratuita, compartida y al alcance de cualquiera. Desde el primer día decidimos que todos los contenidos que generáramos (texto, fotos, videos, multimedia...) o los que nos cedían tendrían licencia copyleft. En este punto tuvimos una polémica pues no nos decidíamos en si cederlo gratuitamente a una empresa o entidad que fuera a ganar dinero con el producto final, por ejemplo una televisión. En principio votamos que no en asamblea, pero más tarde, pensando en el objetivo base, que era hacer llegar esta información al mayor número de personas posible, decidimos cederlo sin importarnos si se lucraban con el documental.
3. ¿Alcanzásteis el objetivo de transmitir el mensaje del 15M? Sí, desde su estreno fue muy viral.
4. ¿Cómo se organizó el equipo de trabajo? No hay una estructura o jerarquía. Laura Rueda y yo coordinábamos el proyecto porque fuimos los que lo comenzamos, pero no somos los directores ni los jefes. Los colaboradores trabajan cuando pueden y muchas veces es un quebradero de cabeza finalizar algo. Pero como ya he dicho la experiencia es muy positiva y todo el mundo ha trabajado al máximo de sus posibilidades.
5. ¿Cómo conseguisteis financiar el proyecto? Para comenzar un proyecto hace falta dinero. Primero lo autofinanciamos; cada uno ponía de 15 euros, por su analogía con el 15M, a 100 según posibilidades. El día que se presentó el documental finalizado recurrimos al crowdfunding a través de la plataforma goteo.org donde pretendíamos conseguir una cantidad de 2.700 euros como máximo. Finalmente conseguimos 2.400 euros para sufragar gastos de material, como discos duros, impresión de carteles... pero nunca para tener asalariados en el proyecto. Como experiencia advierto que es más fácil conseguir financiarse a través del crowdfunding cuando presentas al público un proyecto acabado y das la libertad de donar si gusta el producto final. A una persona que donó 300 euros le invitamos en Málaga a cenar con el equipo. Toda una experiencia.
6. ¿Y la difusión? Comenzamos en el centro social y cultural autogestionado "La casa invisible", en el Festival de Cultura Libre y en el Festival de Cine de Málaga. Tras el estreno lo difundimos en Internet, libre y gratis, al mismo tiempo que se proyectó en algunas salas de cine. Fue portada en el diario Público, salió en Rebelión.org, en casi todos los periódicos de Málaga, en la Cadena Ser y Radio Nacional, y en el periódico El Mundo. Aunque este último estaba más interesado en resaltar que el testimonio de Jose Luis Sampedro en el documental era su última aparición pública antes de fallecer que en el importante mensaje que esta persona defendía.
7. ¿Crees que la Cultura podría hacerse sin una industria detrás o sin la financiación de un Estado? Depende del tema que se trate. Probablemente a corto plazo sea imposible abarcar de nuevo un proyecto tan grande para nuestro equipo. Ha habido un gran esfuerzo y la gente está cansada. Además, la idea era muy potente y necesaria para la sociedad, y por eso creo que recibió mucho apoyo. No sé si otra clase de proyecto conseguiría tanta colaboración.
8. "15M: Málaga despierta" es un proyecto cultural con valores. Algo que Jose Luis Sampedro defiende tanto en la película como en su pensamiento. Sí, como el dice: "Una cultura se basa esencialmente y sobre todo en sus valores. En el valor de la libertad humana, en la dignidad, la justicia, la solidaridad... Actualmente estos valores no se respetan nada, y han sido sustituidos como móviles de la conducta por el interés económico. Se hace lo que se considera rentable y que va a dar más dinero, no en lo que se cree. Claro, eso es el fin de una Cultura".

No hay comentarios:
Publicar un comentario