El jurado profesional de largometrajes de ficción y el jurado documental de este año en Cinespaña se ha reunido para deliberar sobre las películas que se llevarán este año los premios al mejor largometraje y al mejor documental de las secciones oficiales. A sólo unas horas de conocer los largometrajes ganadores, los jurados nos desvelan cuál es para ellos la esencia de estas piezas. Aquello que hace que un largometraje, tanto de ficción como documental, sea especial, impecable, magnífico... Y en este caso, ganador.
El jurado profesional de largometrajes de ficción este año en Cinespaña compuesto por personalidades del cine francés, Nathalie Baye, Alain Bainée, Jérôme Bonnell, Romain Delange y Elisabeth Tanner, concederán en pocas horas la Violette D'Or al mejor largometraje de ficción.
Pero antes de llegar a este momento tan esperado, reflexionaron para el blog de Cinespaña sobre cuáles son los elementos esenciales que para ellos debe tener una buena película documental. Todos coincidieron en que la emoción que puede llegar a transmitir un film es el componente principal. Nathalie Baye, actriz francesa de renombre, lo explica así: "Que la película emocione, que sea capaz de hacerte reir, llorar, tener miedo, sentir placer, pensar...". El realizador y escenarista Jérome Bonell, ganador de un premio Jean-Vigo, es más tajante: "Si el film no logra emocionar no tiene una discusión interesante de transfondo".
Alain Bainée, director artístico que ha trabajado con grandes directores como Pedro Almodóvar o Woody Allen, entre otros, resume: "Una película puede querer mostrar una idea o enseñar algo al espectador, pero si este no es capaz de sentirlo no sirve para nada". Por lo tanto, gana la emotividad. En la conversación se sugieren otros componentes importantes, como el punto de vista y la perspectiva que el director le da a la película. Pero, "la película puede tener una imagen bellísima y ser técnicamente perfecta, pero sin emoción se queda en nada", remata Baye.
El jurado documental también tiene mucho que decir a este respecto. O quizá nos encontremos con que no importa si el film es de ficción o documental para que el elemento esencial sea el mismo. El jurado que dotará el premio Meilleur Documentaire está compuesto por Jean-Louis Dufour, Carlos Bélinchon y Guillaume Bordier. Para el documentarista Guillaume Bordier lo más importante en un buen documental es "que el realizador haya reflexionado sobre dónde colocar la cámara en relación a los personajes, y el lugar que esta ocupa dentro de la pieza". También cree imprescindible que el documental "mantenga su status en cuanto al género y no pretenda aparentar una ficción".
Para Jean-Louis Durfour, director de la escuela superior de audiovisuales de Toulouse, la esencia de este tipo de piezas son las relaciones que se entretejen dentro del documental. "La relación del director con aquello que filma, la relación del film con el espectador, la relación de los protagonistas con los planos...". Y prosigue: "Es una especie de contrato establecido entre el director, los espectadores y los protagonistas de la pieza. La calidad de ese contrato es lo que hace que un documental sea bueno o no".
Los documentales que ha encontrado más estimulantes son los que dejan entrar el desorden. "Hay que aceptar que no se puede controlar todo. La fuerza del desorden es maravillosa". Carlos Bélinchón, delegado regional de France 3 para Midi-Pyrénées, está de acuerdo con Dufour "este momento es en el que se puede transmitir más porque el espectador se ve sorprendido"
Finalmente, Durfour aconseja a los realizadores: "Para enganchar al espectador lo importante es saber contar una historia. A veces, la manera más simple de contar una historia es la que más llega".
Entonces, ¿cuales será la película que se lleve este año la Violet D'Or del Festival de Cine Español de Toulouse? "Ilusión", "Frotera", "Fill de Caín", "Los Ilusos", "La plaga", "La herida" o "Impávido" ¿Y el premio al mejor largometraje documental? ¿Será "Cuando yo era", "Dime quién era Sanchicorrota", "El invierno de Pablo", "Leonora Carrington", "Oírse", "Paradiso" o "Your lost memories"? No lo sabremos hasta esta noche a las 19 horas.
Mientras tanto los miembros de ambos jurados nos recomiendan algunas de sus largometrajes documentales y de ficción predilectos fuera del festival, que contienen esas características tan especiales. Entre los largometrajes de ficción recomendados nos encontramos con "El circo" de Chaplin por Nathalie Baye, "La regla del juego" de Jean Renoir por Jérôme Bonell y "Como un torrente" de Vincente Minelli por el realizador Romain Delange. Alain Bainée, después de escuchar a Baye, no puede decidirse entre "Amacord" de Fellini u otra del genial Chaplin "El gran dictador". La agente artística Elisabeth Tanner tiene el voto final. Gana Charles Chaplin.
Al jurado documental no le es posible escoger una sola pieza, por lo que nos recomiendan tres grandes cineastas: Van der Beuken, Jacques Mich y Alain Cavalier.
¡Que las disfruten!
No hay comentarios:
Publicar un comentario